La plataforma
Bienvenido a la Plataforma de Oncología
La Plataforma de Oncología - Fundación TEDECA, se fundó el año 2000 en el actual Hospital Quirón Torrevieja, antes Hospital San Jaime, con un concepto radicalmente innovador del modelo de asistencia al enfermo con cáncer. Este modelo se anticipa a las necesidades de la Oncología moderna y tiene la misión de integrar a todos los especialistas del cáncer dentro de una estructura flexible, abierta y horizontal, que permite atender al paciente de una forma más eficaz y en menos tiempo. Para ello se prescinde de las barreras estructurales existentes en los Hospitales tradicionales (Departamentos, Servicios, Comités, Unidades y Áreas) y se simplifica la incorporación de todas las actuaciones en un proyecto centrado en las necesidades del enfermo. El Hospital Quirón Torrevieja es uno de los mejores hospitales privados en España, con una dotación tecnológica de excelencia, y una clara orientación en sus servicios al paciente internacional ─ la mitad de sus pacientes son extranjeros ─.
Modelo asistencial innovador
La Plataforma de Oncología ofrece un nuevo modelo de asistencia más ágil y eficiente que el tradicional y que es fruto de la fusión de tres objetivos prioritarios:
- La integración asistencial
- El lugar central, ocupado por el paciente
- La colaboración con el entorno sanitario para ajustar de la mejor forma posible el plan diagnóstico y terapéutico.
En el momento de su creación se hizo una apuesta decidida y audaz por la máxima calidad, eligiendo un Hospital de nueva creación porque aportaba ventajas organizativas y sobre todo profesionales. Este modelo ha permitido superar las dificultades de organización, especialmente en la asunción de competencias, al poner en marcha nuevas iniciativas, encontradas en los modelos tradicionales que forman los Institutos del Cáncer europeos y los modernos Cancer Centers norteamericanos. Aunque hoy en día la multidisciplinariedad es un objetivo ampliamente aceptado, el modelo aportado por la Plataforma de Oncología es un referente único internacional, y debemos ponderar que muchas unidades y centros que persiguen cierta semejanza con nosotros se han visto obligados a realizar modificaciones porque se trata de una estructura difícil de implementar. Los valores asistenciales y sanitarios que aporta el modelo desarrollado por la Plataforma de Oncología conducen a un nivel de calidad difícilmente comparable.
Ventajas para el paciente:
- Se construye un plan de tratamiento y seguimiento personalizado basado en las preferencias personales y las características del tumor.
- Ganar en tiempo, diligencia en la gestión y rapidez en la respuesta.
- Determinación de marcadores tumorales a tiempo real, informes radiológicos inmediatos con visualización de imágenes en la consulta, resultados de citologías a tiempo real y de biopsias en un plazo de 24 h.
- No hay listas de espera, porque todas las pruebas y consultas profesionales, se efectúan de forma inmediata y dentro de la misma jornada laboral.
- El paciente tiene contacto telefónico 365 días al año de forma permanente con el equipo médico.
Consulta simultánea de los diferentes especialistas implicados, conocimiento completo por parte del paciente de las diferentes alternativas, compromiso profesional de asesorar al paciente en relación a los métodos no disponibles en el propio centro, estudio crítico de los resultados obtenidos en cada tumor, actualización continuada de las nuevas tecnologías y adopción de las más eficaces para el bien del enfermo.
- El enfermo visto en la consulta o en la habitación del hospital por todos los especialistas implicados, de forma simultánea, para conocer de primera mano las diferencias y aportaciones de las diferentes intervenciones que se recomiendan tiene acceso a información completa, contrastada y detallada por los diferentes profesionales.
- Atención psicooncológica especializada al paciente con cáncer y sus familiares con el objetivo de atender sus necesidades emocionales. Se intenta así que utilice sus propios recursos para mejorar la adaptación a la situación que está viviendo, y conseguir extraer de la expereriencia vivencias que contribuyan a su enriquecimiento personal.
- El Hospital de Día para los tratamientos ambulatorios está concebido como un espacio íntimo y compartido únicamente con la familia, con habitaciones de uso individual y baño, idénticas a la hospitalización.
- La estancia hospitalaria individual en una unidad donde el personal sanitario es experto en las diferentes técnicas multidisciplinarias, incluyendo la quimioterapia, la monitorización y los cuidados de soporte especializado del enfermo oncológico médico y quirúrgico.
Características Principales de la Plataforma de Oncología:
1. Excelencia profesional:
El valor más importante es el nivel de excelencia de los especialistas que participan en la asistencia al paciente mediante una atención presencial realmente multidisciplinar. La Plataforma tiene una organización horizontal de forma que el criterio de los distintos profesionales es tenido en cuenta por igual para valorar las alternativas y propuestas terapéuticas.
Con más de diez años de funcionamiento, la Plataforma de Oncología ha liderado numerosas iniciativas multidisciplinares en el tratamiento del cáncer. Representa una fuente incesante de enriquecimiento, porque consigue mejorar los resultados clínicos y abrirse hacia nuevas aplicaciones, conjugando con perfecta armonía los principios asistenciales y las expectativas del paciente.
Estos principios se articulan en el quehacer diario en una serie de objetivos remarcables:
- Puesta en común del criterio de todos los profesionales implicados en el proceso.
- Acercamiento continúo a las preferencias del paciente.
- Incorporación de los resultados de investigación que pueden modificar y mejorar los resultados del tratamiento
- Primar la asistencia individualizada en interés del paciente por encima de protocolos preestablecidos en ensayos de investigación
- Adaptar el programa a las necesidades particulares de cada enfermo
- Ofrecer apoyo clínico y psicológico en los momentos más difíciles de la enfermedad
- Procurar la contención del coste sanitario
Evitar las duplicidades y permitir la incorporación de todas las iniciativas profesionales. Las propuestas de tratamiento se realizan minuciosamente en presencia del paciente. Las sesiones clínicas constituyen foros donde se evalúan y diseñan las recomendaciones terapéuticas más complejas, se realizan valoraciones críticas de los resultados obtenidos, y se estudian las nuevas tecnologías para adoptar las más eficaces.
2. Liderazgo Asistencial y Tecnológico
El segundo valor añadido aportado por este modelo es el constante desarrollo y puesta en marcha de programas multidisciplinares complejos, que requieren la cooperación de varios profesionales médicos y especialistas de otras disciplinas. De esta forma se ha construido un proyecto asistencial oncológico de excelencia, que incorpora las modalidades y los procedimientos tecnológicos más sofisticados, incluyendo una unidad de hospitalización especializada en quimioterapia, nuevos fármacos y técnicas singulares, trasplante de medula ósea, cuidados de enfermos inmunodeprimidos, atención del dolor, vacunas del cáncer, administración intraarterial de fármacos, atención psicooncológica desde primer día, acompañamiento de familiares, cuidados de nutrición y cobertura de las necesidades espirituales, entre otros.
Además de la Unidad de Cuidados Intensivos, se realizan cuidados postoperatorios de intervenciones complejas, que requieren monitorización en planta, con aislamiento reverso, habitaciones de protección radiológica para tratamientos con isótopos radiactivos (radiometabólicos).
Las unidades que componen las diferentes especialidades de la Plataforma de Oncología están dotadas de alta tecnología:
- Robot Quirúrgico Da Vinci
- Radioterapia Intraoperatoria en quirófano
- Unidad de Farmacología Personalizada. Determinación de niveles en sangre individualizada para todos los fármacos antineoplásicos, con informe y recomendaciones antes del siguiente ciclo de tratamiento. Unidad de Farmacología Personalizada (individualización de la dosis de antineoplásicos en base a criterios farmacocinéticos y farmacodinámicos).
- Laboratorios de Anatomía Patológica y Genética Molecular del Cáncer ampliamente equipados, tecnología de dianas terapéuticas así como proteómica- inmunohistoquímica, banco de tumores y criopreservación de tejidos, citometría de flujo para fenotipos linfocitarios, cultivo de tejidos/tumores, Elispot para control y seguimiento de las vacunas contra el cáncer y medición de citoquinas en sangre
- Diagnóstico por la Imagen
- TAC helicoidal de alta resolución
- Resonancia Magnética
- Arco digital de angiografía
- PET TAC
- Gammagrafía
3. Comisión Evaluadora Externa
La exigencia de calidad y mejora en nuevos desarrollos de la Plataforma se revisa de forma continúa a través de una Comisión Evaluadora Externa. Los programas y resultados de la Plataforma de Oncología son evaluados periódicamente por esta comisión, compuesta por líderes y académicos en las diversas disciplinas del diagnóstico y tratamiento del cáncer. Fruto de esta supervisión, y siguiendo sus recomendaciones, ha surgido el contacto y posterior nombramiento de la Plataforma de Oncología como Cátedra de Oncología Multidisciplinaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, dando origen a un proyecto investigador y docente desde finales del año 2012.
El perfil universitario conseguido recientemente por la Plataforma de Oncología incrementará el potencial asistencial y sin duda ayudará a difundir el éxito del modelo médico.