La plataforma de oncologí­a realiza la primera cirugía robótica de un tumor de cabeza del páncreas de España 07/04/2011 13/05/2011  |

La duodenopancreatectomí­a cefálica es una de las cirugías abdominales más complejas y con mayores complicaciones y su abordaje asistido por Da Vinci lo realizan muy pocos equipos en el mundo.

15/04/2011

Los doctores José Farré y Pedro Bretcha reafirman su liderazgo en el abordaje robótico del páncreas, ya que fueron también los primeros en realizar la primera cirugía robótica de cuerpo y cola de páncreas con preservación del bazo.

La asistencial del robot Da Vinci aporta a la cirugía de páncreas más seguridad y precisión, además de las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva:
• Menos dolor
• Menos sangrado
• Mejor y más rápida recuperación
• Menos complicaciones

Sobre la laparoscopia el sistema robótico permite al cirujano trabajar con una mejor visión (su consola le ofrece una visión tridimensional), mayor amplitud de movimientos y más precisión.

Además, en el caso concreto del tumor de cabeza de páncreas, el robot Da Vinci es menos lesivo para los órganos adyacentes y permite una resección del tumor más precisa. El robot se mostró especialmente útil en las múltiples suturas de reconstrucción que requiere esta cirugía.

Balance: En un año y medio de experiencia en el manejo del robot Da Vinci, el Equipo de Cirugía Robótica del Hospital USP San Jaime ha llevado a cabo más de 40 procedimientos de:
• Cirugía General
• Urología
• Ginecología
Todos ellos con éxito y sin tener que convertir ningún caso a cirugía abierta. En todos los casos, la estancia hospitalaria fue similar a la cirugía laparoscópica y en ningún caso hubo que reingresar al paciente después del alta por causas relacionadas con la cirugía.

El Hospital USP San Jaime incorporó a su equipamiento tecnológico el robot Da Vinci en el verano de 2009 gracias a la Fundación Tedeca que lo adquirió para el centro con la finalidad de desarrollar un Programa de Robótica en Cirugía Oncológica, proyectada por el equipo de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime. La adquisición de este equipo consolidó a USP San Jaime como el hospital privado de la Comunidad Valenciana dotado con la mejor y más avanzada tecnología.