¿Que trabajo realiza nuestra Fundación TEDECA?
La Fundación TEDECA forma parte de la Plataforma de Oncología porque canaliza las iniciativas de investigación clínica.
La Fundación TEDECA tiene la misión de promover y acercar al paciente los avances recientes del tratamiento del cáncer. En este momento existe una plétora de oportunidades para hacer grandes avances. TEDECA ha asumido la labor de colaborar en el desarrollo y aplicación de avances científicos y tecnológicos, con la finalidad de acercar al enfermo su utilización. Los proyectos son seleccionados por su inmediata aplicación, siguiendo las recientes orientaciones que han transformado las Fundaciones Biomédicas desde la cultura de la filantropía hacia fines científicos, es decir potenciando los grandes descubrimientos, a otra cultura con más impacto social, centrada en la búsqueda de resultados.
La Plataforma de Oncología, como se ha visto, tiene facilidad para instaurar técnicas interdisciplinarias experimentadas, en los llamados programas singulares. Estas técnicas no suelen estar disponibles en todos los hospitales por la complejidad en articular los equipos y el personal, que causan dificultades de acreditación. Por este motivo suelen situarse en centros de referencia.
Por otra parte hay tecnologías de nueva aparición que aportan beneficios en casos concretos y que todavía no están suficientemente desarrolladas porque cuesta tiempo formar al personal, instalar los equipos, adquirir experiencia y divulgar los resultados. Se estima que un procedimiento nuevo necesita 10 años para que se utilice de forma habitual. Si el procedimiento tiene que sustituir a otro, la transición es más prolongada todavía. Los inconvenientes son múltiples e incluyen factores estratégicos, financieros, logísticos, sanitarios, y científicos.
TEDECA ha asumido la misión de seleccionar las tecnologías más atractivas desde la perspectiva de los resultados y promover la aplicación clínica para acortar los plazos de tiempo hasta su incorporación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.