¿Qué tiene de especial la Plataforma?
La sociedad civil crea Plataformas para cosas singulares como la extracción de petroleo en el mar del Norte, la solución a problemas de gran urgencia o desastres naturales, las misiones extraordinarias y los procedimientos muy complejos (también en Medicina existen algunas paradigmáticas: quirófanos de trasplantes, unidades de hígado o corazón). La organización en una Plataforma es un modelo que se ha comprobado muy conveniente en asuntos donde participan muchas disciplinas, y sirve su fin en el mundo de la empresa moderna, pero no es muy común en la medicina.
La Plataforma de Oncología, basada en los mismos principios, está operativa permanentemente y se dirige a todos los enfermos con cáncer, cualquiera que sea el tipo de tumor o las características del paciente. Esto le confiere su originalidad.
Para formar parte de la Plataforma hay que tener cualidades de trabajo en equipo porque se pierde en parte el protagonismo del artesano, pero se compensa con creces porque al mismo tiempo que se gana en eficacia y resultados.