La Oncohematología es un tema de actualización permanente para el oncólogo, cualesquiera que sea el ámbito de su especialización.
Todos los avances producidos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer se han desarrollado primero, paradigmáticamente, en los tumores hematológicos. Por poner un ejemplo, los progresos alcanzados hace varias décadas en el tratamiento de la LAL han iluminado el camino también hacia los tumores sólidos, mediante la formación de grupos cooperativos, realización de ensayos clínicos secuenciales y la elaboración de estrategias dirigidas hacia los objetivos biológicos de la enfermedad (citoreducción, enfemedad residual mínima, consolidación y mantenimiento). La agresividad terapéutica para control de la enfermedad no ha sido en ningún tumor mayor que la desarrollada en la leucemia aguda con la quimioterapia intensiva seguida del alotrasplante de progenitores. Más recientemente se han incorporado otras modalidades de tratamiento como son: la inmunoterapia, la administración de citoquinas, los fármacos dirigidos a dianas moleculares, la mutación del receptor como factor de resistencia tratable con agentes capaces de modular el receptor mutado, los anticuerpos monclonales, y tantos otros avances, que han demostrado su proof of principle en oncohematología.
Evidentemente la oncohematología parece tener todos los modelos tumorales relevantes para el desarrollo clínico de la especialidad en los tumores sólidos. Esto ha convertido a las neoplasias hematológicas en un motivo de formación continuada y actualización permanente para el oncólogo.
Sin pretender un listado exhaustivo se señalan algunos hitos a continuación: descubrimiento de alteraciones genéticas, oncogenes, fármacos antineoplásicos, desarrollo de medicamentos basados en modelos murinos de leucemias (L1210, P388), medición de enfermedad (proteína M), criterios de estadificación y respuesta, criterios de pronóstico, índices consensuados internacionalmente, clasificación de enfermedades relativamente afines igualmente consensuados.
En esta sección se incorporan periódicamente actualizaciones de la literatura reciente, seleccionada de una forma no sistemática o exhaustiva, que pretenden mantener informado al que pueda estar interesado en esta área. La primera actualización corresponde a Febrero 2006, posteriormente se ha efectuado una nueva actualización aproximadamente cada 6 meses, y se han ido incorporado las aportaciones de ASCO 2007 y 2008.